EN DONDE ESTES


“Acostúmbrate a hablar con El, hasta en tu misma casa, donde estés.”

gracias señor

Gracias Divino Niño

ORACION

Divino niño Jesús de Praga, atraído por tus palabras de confianza y de tu mirada de paz, vengo a Tí para conversar de amigo a amigo. Sólo en Tí, Salvador mío, podré encontrar la paz que mi corazón ansía, y que en ninguna parte puedo encontrar. Perdona mis pecados, buen Jesús, sé que mucho te he ofendido, pero tú prometiste perdonar a quien acudiera a tí con fe y con amor. Necesito tu gracia y tu fortaleza para seguir el camino del bien. Sé Tú el Maestro que me guíe por este mundo de tinieblas y de confusión. El ejemplo de Tu infancia sea para mí norma y recuerdo en todas mis actividades y ocupaciones, y me haga merecedor de Tu promesa: "Cuanto más me honréis, más os favoreceré". Amén.

Seguidores

Si lo que intentas es llegar a algun sitio, alguna meta, algun objetivo, esfuerzate...no hay otro camino .

ALUMNOS del TALLER DE PRODUCCION COREOGRAFICA del C.P.A.


Mariana Amarilla- Florencia Visconti-Rocio Ledesma-Gerardo Merlo-Mariana Ríos-Celeste Leyes-Agostina Bonnet-Maira Rigonato Camila Cáceres-Juan Diego Morinigo-Macarena Sarmiento-.-Agustina Barrios-Zaira Saucedo--Maira Acosta-Elizabeth Florentín -Leiza Puchini-Sebastián Recalde-Maira León-Marlene Arce-Marcelo Céspedes-Dana Vera- Rita Troche-Daniela Armoa-Cristian Britez-- Evelyn Acosta -Camila Costa-Cinthia Lavasuar-Belén Rivas-Paula Mareco-Emilia Gómez-Melanie Insaurralde-Julieta Zalazar-María de los Ángeles Montoya-Lourdes Aguirre-Maite Ayala-Joaquín Ramírez-Mariangeles León-

PARA NO OLVIDAR

Analizar y conocer el medio donde se va actuar para desarrollar un trabajo óptimo.

DEFINICIONES DE PLANIFICAR

  1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
  2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
  3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
  4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
  5. Definición Ackoff, 1981: “LA PLANIFICACION… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
  6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
  7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
  8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
  9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
  10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

ideas para OBJETIVOS

Conducir el aprendizaje y adiestramiento artistico como estrategia pedagógica, en un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que le permita desarrollar su propia capacidad artistica y de enseñanza.

Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico del futuro artista.

Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural, mediante procesos de búsqueda y análisis de información.
Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática,
utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilidades.

La planificacion

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Autor: Luis Barriga

Que significa PLANIFICAR

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Autor: Luis Barriga

Planificación. Definición.


"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

Autor: Luis Barriga

sábado, 28 de marzo de 2009

Fragmento del prólogo de Alejandro Tantanian


“Cada objeto, cada idea, cada decisión artística están avaladas por una necesidad de producirlas. ¿Cómo – entonces – íbamos a privarnos de la posibilidad de entender los procesos de producción? ¿Por qué debíamos seguir siendo parias de una disciplina que está incluida en el trabajo creativo? ¿Por qué debíamos seguir ignorando que aquello que hacíamos sin método y con profundas dudas del cómo, el cuándo y el por qué era un esquema de producción?
Este libro observa esas dudas y esos prejuicios para erradicarlos definitivamente y permitir – así - la construcción de un edificio que no se asiente sobre la manera imprecisa de hacer, sino sobre la certeza de que cada idea, cada imagen, cada palabra tienen un motivo y un orden; y ese motivo, ese orden son estudiados, comprendidos y sostenidos por un sistema de producción.”



Proceso de Producción de Espectáculos Escénicos

  • Responsabilidades de los equipos de trabajo
  • Etapas de la producción
  • Planeación y Preproducción
  • Ensayos, construcción y realización
  • Montaje, ensayos técnicos y generales
  • Estreno
  • Temporada y control de taquilla
  • Desmontaje y posproducción
  • Evaluación
“Cada movimiento que el actor/bailarín realizó, transmitió una idea, pensamiento o sentimiento, interpretado de manera distinta por cada espectador, logrando despertar todos sus sentidos, regalando a los presentes un instante mágico e irrepetible”

desconozco el autor
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Planificación del Proyecto:


Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto

Diseño de un Proyecto de Intervención social (Ander Egg, 2000)

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿QUE HACER?: Propuesta

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará

  • ¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final




Objetivos generales y específicos:

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, enunciándolas de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

  1. Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

  2. Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

  3. Pertinentes: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que pretende solucionar.


Los objetivos generales

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.


Los objetivos específicos

Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración de los mismos, se debatan y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlos.


Método: El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

Metodología: Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla.

La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:

  • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.

  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).

  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).

  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.

Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleja fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximadamente posible.

Esto se consigue con el muestreo.

El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

Recolección de datos

Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.)

Análisis de datos

Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización)

Etapas (lo temporal)

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad la de establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa y definir la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos

Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quien hacer), materiales y financieros (con que hacer).

Recursos humanos

Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos materiales

Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:

  • Las instalaciones necesarias

  • Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.

  • Instrumentos, materiales, herramientas, etc.

  • Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.

Recursos financieros

Tener previsto los gastos de desarrollo, calculando posible. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.

La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Impacto estimado

Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los Indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).



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Guía para la presentación de proyectos



Índice
A. Presentación del proyecto
1. Introducción.
2. Antecedentes del proyecto.
3. Descripción del proyecto.
4. Plan de trabajo.
5. Presupuesto.
6. Condiciones esperadas al término del proyecto.

B. Anexos (algunos ejemplos básicos)
1. Cuestionario básico.
2. Documentos importantes de la organización solicitante.
3. Currículum Vitae (de los que trabajan con la organización y trabajarán en el proyecto).
4. Marco teórico.

Contenido de la guía
• Página inicial
• Titulo del proyecto
• Organización responsable
• Duración del proyecto
• Objetivo especifico
• Razones que motivan la realización del proyecto
• Persona responsable de la realización del proyecto
• Fecha de presentación del proyecto
Contenido de la guía (continuación)
Introducción
• Exponer los hechos más sobresalientes del problema que el proyecto pretende resolver.
• Explicar cuál es la teoría o razonamiento detrás de la solución propuesta por el proyecto.
• Describir el método a usar para la aplicación de la teoría en la implementación del proyecto.

Antecedentes del proyecto
Indicar:
• Las condiciones económicas y sociales que hicieron necesaria la idea del proyecto.
• Los problemas específicos a los que se dirige el proyecto.
• De dónde provino la idea del proyecto y cómo se desarrolló.
• Quienes participaron en este desarrollo.
• Brevemente a los beneficiarios del proyecto.

Descripción del proyecto
Exponer:
• El objetivo final y los objetivos intermedios del proyecto.
• Las actividades principales del proyecto.
• El número de beneficiarios afectados, directa e indirectamente.
• En materia administrativa, cómo estará organizado y dirigido el proyecto.
• El proceso que se utilizará para tomar decisiones y quienes los tomarán.
• Los recursos que usará el proyecto e indicar de donde vienen, quién y bajo qué condiciones lo controla.
• Cómo se controlará la inversión de los recursos, la ejecución de actividades y el logro de objetivos.

Plan de trabajo
Especificar:
• Las actividades concretas.
• La persona responsable de cada actividad.
• El lugar donde se llevarán a cabo las actividades del proyecto.

Nota importante: Toda información que no sea necesaria para entender lo esencial del proyecto debe incluirse en los anexos. Para referir al lector a un determinado anexo, se debe indicar en el mismo texto.

Presupuesto
Será necesario utilizar varias tablas que especifiquen los gastos; la primera de ellas presentará el presupuesto resumido, con los rubros generales como salarios, gastos administrativos, gastos de viaje, etc.
Las otras tablas deberán describir cada rubro. ¿Qué deben contener? Las columnas son las siguientes:
1. Detalle, donde se describe en qué se va a hacer el gasto.
2. Donante, en caso de que el proyecto sea patrocinado por terceros, en ésta columna se escribe la cantidad que se pide a la organización o persona que apoyará el proyecto, en dinero y especie (materiales, oficina…).
3. Beneficiario, donde se determina la cantidad en que la organización a la que tu perteneces contribuye al proyecto
4. Otros se incluyen otras fuentes de apoyo económico.



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Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:


  • ¿QUE HACER?: Propuesta

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará

  • ¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final

LAS PARTES DEL PROYECTO.


Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.

  • Antecedentes

  • Importancia y justificación del estudio

  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

  • Objetivos (Generales y específicos.

  • Metodología.

  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.

  • Cronograma.

  • Referencias bibliográficas