EN DONDE ESTES


“Acostúmbrate a hablar con El, hasta en tu misma casa, donde estés.”

gracias señor

Gracias Divino Niño

ORACION

Divino niño Jesús de Praga, atraído por tus palabras de confianza y de tu mirada de paz, vengo a Tí para conversar de amigo a amigo. Sólo en Tí, Salvador mío, podré encontrar la paz que mi corazón ansía, y que en ninguna parte puedo encontrar. Perdona mis pecados, buen Jesús, sé que mucho te he ofendido, pero tú prometiste perdonar a quien acudiera a tí con fe y con amor. Necesito tu gracia y tu fortaleza para seguir el camino del bien. Sé Tú el Maestro que me guíe por este mundo de tinieblas y de confusión. El ejemplo de Tu infancia sea para mí norma y recuerdo en todas mis actividades y ocupaciones, y me haga merecedor de Tu promesa: "Cuanto más me honréis, más os favoreceré". Amén.

Seguidores

Si lo que intentas es llegar a algun sitio, alguna meta, algun objetivo, esfuerzate...no hay otro camino .

ALUMNOS del TALLER DE PRODUCCION COREOGRAFICA del C.P.A.


Mariana Amarilla- Florencia Visconti-Rocio Ledesma-Gerardo Merlo-Mariana Ríos-Celeste Leyes-Agostina Bonnet-Maira Rigonato Camila Cáceres-Juan Diego Morinigo-Macarena Sarmiento-.-Agustina Barrios-Zaira Saucedo--Maira Acosta-Elizabeth Florentín -Leiza Puchini-Sebastián Recalde-Maira León-Marlene Arce-Marcelo Céspedes-Dana Vera- Rita Troche-Daniela Armoa-Cristian Britez-- Evelyn Acosta -Camila Costa-Cinthia Lavasuar-Belén Rivas-Paula Mareco-Emilia Gómez-Melanie Insaurralde-Julieta Zalazar-María de los Ángeles Montoya-Lourdes Aguirre-Maite Ayala-Joaquín Ramírez-Mariangeles León-

PARA NO OLVIDAR

Analizar y conocer el medio donde se va actuar para desarrollar un trabajo óptimo.

DEFINICIONES DE PLANIFICAR

  1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
  2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
  3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
  4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
  5. Definición Ackoff, 1981: “LA PLANIFICACION… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
  6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
  7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
  8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
  9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
  10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

ideas para OBJETIVOS

Conducir el aprendizaje y adiestramiento artistico como estrategia pedagógica, en un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que le permita desarrollar su propia capacidad artistica y de enseñanza.

Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico del futuro artista.

Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural, mediante procesos de búsqueda y análisis de información.
Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática,
utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilidades.

La planificacion

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Autor: Luis Barriga

Que significa PLANIFICAR

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Autor: Luis Barriga

Planificación. Definición.


"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

Autor: Luis Barriga

domingo, 15 de marzo de 2009

LA DANZA Este artículo proviene de Danza Ballet




La danza y el cuerpo humano



El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Si combinamos estas actividades físicas con una dinámica distinta , los seres humanos podemos crear un número indeterminado de movimientos, y es ahí donde es importante la cultura, ya que es el cuerpo el elemento que permite distinguir los distintos tipos de danzas.



Siempre el cuerpo alcanzará un mayor nivel en los movimientos de este arte, para lo que es necesario largos períodos de entrenamiento especializado. Por ejemplo, en el ballet, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el movimiento conocido como arabesque. En la India, algunos bailarines lo hacen incluso con los ojos y cejas de su rostro. El vestuario también aumenta las posibilidades físicas: zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos que se usan para bailar, y que además otorgan un atractivo visual al espectáculo. amente por el mero placer de la estética.

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LA POSTURA


LA POSTURA - STRETCHING GLOBAL ACTIVO


I. Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Por ejemplo: cómo se ubica la cabeza respecto del cuello, éste respecto de los hombros, y así sucesivamente, conformando todo ello nuestra postura. Adecuada o no, la postura dependerá ante todo de un complejo sistema, en donde el hombre, como protagonista, es único e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y las funciones.


La actitud normal, como el hombre normal, son pura abstracción. Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno, conformando en conjunto el equilibrio mecánico, inducidos siempre por un estímulo constante: la gravedad. A éste fondo viene a incorporarse una modalidad singular que nos identifica en un modo de expresión y en un comportamiento social. Queda así registrado un esquema de actitud “natural” como única representación mental de nuestro equilibrio. A este patrón de actitud respondemos siempre, porque con él nos sentimos cómodos y seguros. Por ésta razón condicionamos instintivamente nuestros mecanismos automáticos de protección del dolor, salvaguardando las funciones esenciales.


La reeducación de la postura supone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece. Se ubica en la estructura músculo-esquelética, verdadera armazón de nuestro cuerpo, que influye en las funciones, condiciona los movimientos y perturba necesariamente la sensibilidad.


II.El hombre consigue la proeza de ponerse de pie gracias al desarrollo de unos músculos capaces de vencer la gravedad, llamados músculos de la estática o tónicos. Son músculos fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante, aún en estado de reposo, pues tienen un sistema de autorregulación que garantiza la estabilidad. Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies.

Por delante, a su vez, se organiza el sistema que sostiene nuestra caja toráxica, manteniendo los órganos en posición correcta. En caso de rigidez, bloquean el tórax, frenan la respiración y limitan la ventilación.




III. Los músculos tónicos se organizan en cadenas, en donde cada músculo o grupo muscular no es más que un eslabón en el conjunto, conformando así un verdadero modelo de globalidad funcional. El streching global activo considera la cadena muscular como si fuera un solo músculo extendido desde la cabeza hasta los pies, y enfatiza la acción integral evitando todo trabajo segmentario de reeducación sin antes flexibilizar la totalidad de la cadena.


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QUE ES LA DANZA :




La danza el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces... danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales... y danzan con coreografías y códigos transmitidos de generacion en generacion.


La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.


La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpo, un ejemplo de esta es la danza proveniente de lugares tan lejanos como China o Japón. Asimismo, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que usualmente revelan mucho sobre su forma de vivir.

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PROYECTO AULICO DE PROYECTO DE PRODUCCION FINAL

Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo.
La creatividad es importante para el individuo mismo, como expresión del desarrollo de un conjunto de recursos persono lógicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfacción, de disfrute, de realización como persona.
El objetivo en este espacio es conseguir que los futuros artistas sepan desenvolverse dentro de todas las áreas de su especialidad orientando y potenciando su vocación hacia la mejor salida profesional
Para mí, la posibilidad de hacer un proyecto integrador de todos los conocimientos es una oportunidad única en la carrera para poner en práctica lo aprendido sobre una idea a investigar.
Para el siguiente análisis se tomarán en cuenta las asignaturas y contenidos destacados de las cátedras precedentes, a los efectos de poder establecer la vinculación y grado de pertinencia previa con el Proyecto Final.
Creo que es el primer paso hacia la vida profesional y una manera de saber para dónde encarar tu carrera. Además, es una gran oportunidad para presentar un proyecto propio, pudiéndolo hacer bajo guía de un tutor. un proyecto que nos entusiasme y muestre lo adquirido en saberes durante todos los años anteriores del trayecto artístico que se haya cursado.
El mayor beneficio es, para aquellos emprendedores que tengan alguna idea en la cabeza, poder comenzar a construir un proyecto que luego podría significar el éxito profesional y la vida de uno.
En conclusión, creo que la posibilidad de hacer un proyecto enteramente propio es muy buena, a pesar de la carga de trabajo que esto implica, para el desarrollo profesional de uno.
Es verdad que es algo diferente y que implica mucho esfuerzo, pero realmente es una excelente oportunidad para comenzar con el pie derecho la vida profesional.
Pretende enfrentar al alumno a una tarea de complejidad superior a la habitual en experimentación y prácticas que ha realizado a lo largo de sus estudios, obligándole a un estudio bibliográfico, a la obtención de unos resultados y a una evaluación cuantitativa de su esfuerzo.
En un proyecto fin de carrera es todavía más importante el "¿cómo?" que el "¿qué?". El alumno debe tener muy claro qué está haciendo y por qué lo hace como lo hace. Tanto si el elige y decide, como si lo hace su tutor por él, el alumno debe comprender perfectamente todas y cada una de las decisiones y ser capaz de explicarlas.
Debido a que el proyecto final en si mismo es una actividad de producción teórico y/o práctica orientada a la integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera. La misma será asistida por especialistas en el tema y evaluada como última instancia previa a la obtención del título, mediante una producción de un espectáculo con características que escogerán los mismos alumnos , en cuanto a la puesta en escena, lugar a llevarse a cabo, etc.
Expectativas de logros:
Desarrollar aptitudes y habilidades que le permitan obtener y aplicar conocimientos y herramientas para la resolución de problemas en el campo del trayecto cursado.
Adquirir actitudes tendientes a la generación de aportes genuinos en la resolución de problemas y en la elaboración de proyectos.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
- Estimular el aprendizaje de estrategias que potencien las capacidades creativas del alumno para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la creación artística.

-Conocer y elaborar un proyecto de producción artística.
.
-Diseñar y planificar las distintas etapas de la producción
.
-Identificar los aportes de la ciencia y tecnología a la producción.

-Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de producción artística

- Potenciar la capacidad de comunicar las ideas y defender el trabajo con un espíritu autocrítico.

- Potenciar métodos de trabajo en el alumno, que le permitan planificar su actividad preparándolo para introducirse en su entorno profesional o acceder al mercado laboral.

- Consolidar y ampliar la experimentación de los conocimientos prácticos y teóricos que permitan al alumno la adecuada conceptuación y materialización de las propuestas personales

- Potenciar el desarrollo de la capacidad crítica del alumno, para analizar sus trabajos y posicionarse frente al contexto visual y plástico contemporáneo.

- Potenciar en el alumno su capacidad de autoformación

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Profundizar en la búsqueda de un lenguaje personal

- Ejercitar al alumno en la planificación y desarrollo de los procesos en la elaboración de proyectos. Desde la concepción de la idea, pasando por la materialización de la obra, hasta la defensa de proyectos y su posible exposición

- Adecuación del uso de diferentes medios y técnicas en función de los planteamientos que surjan.

- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de análisis y de experimentación en los métodos procesuales.

- Profundizar en el estudio de los recursos compositivos y narrativos.
-Definir un problema y la necesidad-justificación de solucionar el mismo mediante el desarrollo de un proyecto.
- Formular, planificar y desarrollar proyectos.
- Escribir, presentar y exponer públicamente proyectos que se quieran llevar a cabo.
-Identificar, asumir y realizar sus metas personales y aquellas relacionadas con la comunidad.
-Construir vínculos de cooperación, participación y solidaridad entre ellos y con los demás.
-Desarrollar una actitud positiva para investigar, analizar, organizar información, trabajar en equipo, en colaboración y con respeto hacia las opiniones ajenas.

Contenidos conceptuales
El proyecto de producción. Selección de la temática. El diseño y la planificación de las etapas de producción. La selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de la producción deseada. Selección y organización de materiales, recursos y soportes de los lenguajes en la producción. Aportes de la ciencia y tecnología a la producción artística. Distribución de roles y funciones en la producción. Los equipos de producción. Puesta en escena de la producción. El análisis crítico y la evaluación de la producción.

Contenidos procedimentales
• Diseño y elaboración de un proyecto de producción en su lenguaje artístico.
• Planificación de las etapas de producción.
• Análisis, selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de un proyecto artístico.
• Exploración de materiales, técnicas y soportes.
• Selección de materiales, técnicas y soportes determinando prioridades de pertenencia e importancia según los propósitos artísticos comunicativos.
• Identificación de problemas y búsqueda de estrategias de solución en la producción.
• Participación en la producción desde un rol dentro de la producción.
• Análisis crítico y reflexión sobre las producciones propias y ajenas.
• Reorganización de los elementos de la producción en función del ensayo y experimentación
• Apreciación y valoración de la producción artística y la importancia del trabajo en equipo.
• Organización de los elementos de la producción en función del rol de perceptor – espectador.
• Reconocimiento de la significación expresivo – comunicativa de las manifestaciones artísticas y su importancia en el marco del patrimonio socio-cultural.

Contenidos actitudinales
Valoración de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsquedas de soluciones.
Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas
Respeto por el pensamiento ajeno.
Aprovechamiento creativo del tiempo libre
Respeto por las normas de trabajo en la investigación escolar
Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
Apreciar la belleza como un valor estético que trasciende lo cultural.
Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.

Actividades:
Lectura y escritura del material técnico -
Realización de trabajos prácticos-
Elaboración de carpeta guía.
Elaboración de un proyecto final.
Presentación del proyecto.
Puesta en marcha del proyecto.

EVALUACION
Presentación, puntualidad, asistencia.
-Interés, expresión y capacidad de captación
-Presentación de carpeta, trabajos prácticos.
-Evaluación escrita y oral
-Presentación del proyecto y puesta en escena de la producción.
-Disposición a participar en actividades planificadas por la institución.
NOTA:
El presente plan de trabajo busca generar competencias que permitan desarrollar un proyecto dentro del campo artistico y realizar los análisis correspondientes para llevarlo a la práctica, optimizando sus resultados.
La falta de perspectivas y planteamientos claros en la elaboración de proyectos, en su divulgación y en sus fundamentos teóricos, ha provocado acercamientos desinformados, obtención de resultados poco favorables y mala distribución y consumo de los productos artísticos.
La meta : Aprender a planear, realizar y documentar proyectos artísticos,llevando acabo de manera positiva el plan de trabajo,(proyecto y produccion)
Este proyecto esta
PROFESORA : Mirtha Lima

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idea para proyecto de produccion

Haz todo sin esfuerzo, cuando tienes que forzar un movimiento, una acción, entonces algo anda mal. Escucha, no esperes que las cosas se realicen como tu crees que deben ser, estate atento, alerta, para sensibilizarte a lo que ocurre realimenta en cada instante, viviendo y moviéndote en armonía”. (Al Chuang Liang)

En este modulo el documento fundamental para participar en el proceso es un proyecto
que permita al docente conocer el perfil del alumno, su nivel de creatividad, el tipo
de obra que realizará, los resultados que pretende obtener, etcétera.
Siempre existirán circunstancias que deben resolverse de manera ordenada y con plazos determinados. Su realización permite el crecimiento humano a través de objetivos, metas y acciones para conseguirlas.

Se daran las mismas oportunidades,los mismos requisitos,la misma informacion ,sin embargo, esa intención de igualdad de circunstancias, no siempre se cumple entre los
participantes, ya que mientras existen creadores, intérpretes o promotores culturales muy organizados y formales que toman en serio su quehacer, otros participantes –a pesar de poseer grandes dotes artísticas–, son incapaces de redactar una idea de manera correcta.
El presente plan de trabajo busca generar competencias que permitan desarrollar un proyecto dentro del campo artistico y realizar los análisis correspondientes para llevarlo a la práctica, optimizando sus resultados.
Desde hace varias décadas el vertiginoso desarrollo de los nuevos medios y lenguajes artísticos ha abierto un territorio franco que permite la exploración de los procesos creativos desde varias perspectivas artísticas, esto colabora a que el proyecto en mente pueda ser todo un exito , en la investigacion, proceso de produccion,y puesta en marcha.
EXPECTATIVAS EN ESTE MODULO:
- Potenciar métodos de trabajo en el alumno, que le permitan planificar su actividad preparándolo para introducirse en su entorno profesional o acceder al mercado laboral.
- Desarrollar una actitud autónoma en el alumno de proceso de trabajo, proporcionándose herramientas y estrategias adecuadas para la elaboración de proyectos artísticos.
- Potenciar el desarrollo de la capacidad crítica en el alumno, que sea capaz de analizar sus trabajos, pensar la consistencia, viabilidad, coherencia y vigencia de su proyecto artístico y posicionarse frente al contexto artístico actual.
- Fomentar la creatividad y producir pensamientos divergentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Ejercitar el desarrollo y elaboración de proyectos artísticos. Desde concebir la idea, pasando por materializar la obra hasta defender el proyecto y su posible exposición.
- Profundizar en la búsqueda de un lenguaje personal.
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de análisis y de experimentación en los métodos procesuales.
- Formular, planificar y desarrollar proyectos.
- Escribir, presentar y exponer públicamente proyectos que se quieran llevar a cabo.
-Identificar, asumir y realizar sus metas personales y aquellas relacionadas con la comunidad.
-Construir vínculos de cooperación, participación y solidaridad entre ellos y con los demás.
-Desarrollar una actitud positiva para investigar, analizar, organizar información, trabajar en equipo, en colaboración y con respeto hacia las opiniones ajenas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES :
El proyecto de producción. Selección de la temática. El diseño y la planificación de las etapas de producción. La selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de la producción deseada. Selección y organización de materiales, recursos y soportes de los lenguajes en la producción. Aportes de la ciencia y tecnología a la producción artística. Distribución de roles y funciones en la producción. Los equipos de producción. Puesta en escena de la producción. El análisis crítico y la evaluación de la producción.
Contenidos procedimentales
• Diseño y elaboración de un proyecto de producción en su lenguaje artístico.
• Planificación de las etapas de producción.
• Análisis, selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de un proyecto artístico.
• Exploración de materiales, técnicas y soportes.
• Selección de materiales, técnicas y soportes determinando prioridades de pertenencia e importancia según los propósitos artísticos comunicativos.
• Identificación de problemas y búsqueda de estrategias de solución en la producción.
• Participación en la producción desde un rol dentro de la producción.
• Análisis crítico y reflexión sobre las producciones propias y ajenas.
Contenidos actitudinales
Valoración de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsquedas de soluciones.
Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas
Respeto por el pensamiento ajeno.
Aprovechamiento creativo del tiempo libre
Respeto por las normas de trabajo en la investigación escolar
Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
Apreciar la belleza como un valor estético que trasciende lo cultural.
Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.
METODOLOGIA :
Clase presencial -Trabajos grupales,e individuales -Clases practicas en funcion a las producciones -
Actividades:
Lectura y escritura del material técnico, investigaciones, trabajos, memorias, etc.
Realización de trabajos prácticos-virtuales-
Elaboración de carpeta guía.
Elaboración de un proyecto final.
Presentación del proyecto.
Puesta en marcha del proyecto.


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Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:


  • ¿QUE HACER?: Propuesta

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará

  • ¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final

LAS PARTES DEL PROYECTO.


Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.

  • Antecedentes

  • Importancia y justificación del estudio

  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

  • Objetivos (Generales y específicos.

  • Metodología.

  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.

  • Cronograma.

  • Referencias bibliográficas