Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo.
La creatividad es importante para el individuo mismo, como expresión del desarrollo de un conjunto de recursos persono lógicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfacción, de disfrute, de realización como persona.
El objetivo en este espacio es conseguir que los futuros artistas sepan desenvolverse dentro de todas las áreas de su especialidad orientando y potenciando su vocación hacia la mejor salida profesional
Para mí, la posibilidad de hacer un proyecto integrador de todos los conocimientos es una oportunidad única en la carrera para poner en práctica lo aprendido sobre una idea a investigar.
Para el siguiente análisis se tomarán en cuenta las asignaturas y contenidos destacados de las cátedras precedentes, a los efectos de poder establecer la vinculación y grado de pertinencia previa con el Proyecto Final.
Creo que es el primer paso hacia la vida profesional y una manera de saber para dónde encarar tu carrera. Además, es una gran oportunidad para presentar un proyecto propio, pudiéndolo hacer bajo guía de un tutor. un proyecto que nos entusiasme y muestre lo adquirido en saberes durante todos los años anteriores del trayecto artístico que se haya cursado.
El mayor beneficio es, para aquellos emprendedores que tengan alguna idea en la cabeza, poder comenzar a construir un proyecto que luego podría significar el éxito profesional y la vida de uno.
En conclusión, creo que la posibilidad de hacer un proyecto enteramente propio es muy buena, a pesar de la carga de trabajo que esto implica, para el desarrollo profesional de uno.
Es verdad que es algo diferente y que implica mucho esfuerzo, pero realmente es una excelente oportunidad para comenzar con el pie derecho la vida profesional.
Pretende enfrentar al alumno a una tarea de complejidad superior a la habitual en experimentación y prácticas que ha realizado a lo largo de sus estudios, obligándole a un estudio bibliográfico, a la obtención de unos resultados y a una evaluación cuantitativa de su esfuerzo.
En un proyecto fin de carrera es todavía más importante el "¿cómo?" que el "¿qué?". El alumno debe tener muy claro qué está haciendo y por qué lo hace como lo hace. Tanto si el elige y decide, como si lo hace su tutor por él, el alumno debe comprender perfectamente todas y cada una de las decisiones y ser capaz de explicarlas.
Debido a que el proyecto final en si mismo es una actividad de producción teórico y/o práctica orientada a la integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera. La misma será asistida por especialistas en el tema y evaluada como última instancia previa a la obtención del título, mediante una producción de un espectáculo con características que escogerán los mismos alumnos , en cuanto a la puesta en escena, lugar a llevarse a cabo, etc.
Expectativas de logros:
Desarrollar aptitudes y habilidades que le permitan obtener y aplicar conocimientos y herramientas para la resolución de problemas en el campo del trayecto cursado.
Adquirir actitudes tendientes a la generación de aportes genuinos en la resolución de problemas y en la elaboración de proyectos.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
- Estimular el aprendizaje de estrategias que potencien las capacidades creativas del alumno para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la creación artística.
-Conocer y elaborar un proyecto de producción artística.
.
-Diseñar y planificar las distintas etapas de la producción
.
-Identificar los aportes de la ciencia y tecnología a la producción.
-Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de producción artística
- Potenciar la capacidad de comunicar las ideas y defender el trabajo con un espíritu autocrítico.
- Potenciar métodos de trabajo en el alumno, que le permitan planificar su actividad preparándolo para introducirse en su entorno profesional o acceder al mercado laboral.
- Consolidar y ampliar la experimentación de los conocimientos prácticos y teóricos que permitan al alumno la adecuada conceptuación y materialización de las propuestas personales
- Potenciar el desarrollo de la capacidad crítica del alumno, para analizar sus trabajos y posicionarse frente al contexto visual y plástico contemporáneo.
- Potenciar en el alumno su capacidad de autoformación
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Profundizar en la búsqueda de un lenguaje personal
- Ejercitar al alumno en la planificación y desarrollo de los procesos en la elaboración de proyectos. Desde la concepción de la idea, pasando por la materialización de la obra, hasta la defensa de proyectos y su posible exposición
- Adecuación del uso de diferentes medios y técnicas en función de los planteamientos que surjan.
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de análisis y de experimentación en los métodos procesuales.
- Profundizar en el estudio de los recursos compositivos y narrativos.
-Definir un problema y la necesidad-justificación de solucionar el mismo mediante el desarrollo de un proyecto.
- Formular, planificar y desarrollar proyectos.
- Escribir, presentar y exponer públicamente proyectos que se quieran llevar a cabo.
-Identificar, asumir y realizar sus metas personales y aquellas relacionadas con la comunidad.
-Construir vínculos de cooperación, participación y solidaridad entre ellos y con los demás.
-Desarrollar una actitud positiva para investigar, analizar, organizar información, trabajar en equipo, en colaboración y con respeto hacia las opiniones ajenas.
Contenidos conceptuales
El proyecto de producción. Selección de la temática. El diseño y la planificación de las etapas de producción. La selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de la producción deseada. Selección y organización de materiales, recursos y soportes de los lenguajes en la producción. Aportes de la ciencia y tecnología a la producción artística. Distribución de roles y funciones en la producción. Los equipos de producción. Puesta en escena de la producción. El análisis crítico y la evaluación de la producción.
Contenidos procedimentales
• Diseño y elaboración de un proyecto de producción en su lenguaje artístico.
• Planificación de las etapas de producción.
• Análisis, selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de un proyecto artístico.
• Exploración de materiales, técnicas y soportes.
• Selección de materiales, técnicas y soportes determinando prioridades de pertenencia e importancia según los propósitos artísticos comunicativos.
• Identificación de problemas y búsqueda de estrategias de solución en la producción.
• Participación en la producción desde un rol dentro de la producción.
• Análisis crítico y reflexión sobre las producciones propias y ajenas.
• Reorganización de los elementos de la producción en función del ensayo y experimentación
• Apreciación y valoración de la producción artística y la importancia del trabajo en equipo.
• Organización de los elementos de la producción en función del rol de perceptor – espectador.
• Reconocimiento de la significación expresivo – comunicativa de las manifestaciones artísticas y su importancia en el marco del patrimonio socio-cultural.
Contenidos actitudinales
Valoración de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsquedas de soluciones.
Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas
Respeto por el pensamiento ajeno.
Aprovechamiento creativo del tiempo libre
Respeto por las normas de trabajo en la investigación escolar
Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
Apreciar la belleza como un valor estético que trasciende lo cultural.
Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.
Actividades:
Lectura y escritura del material técnico -
Realización de trabajos prácticos-
Elaboración de carpeta guía.
Elaboración de un proyecto final.
Presentación del proyecto.
Puesta en marcha del proyecto.
EVALUACION
Presentación, puntualidad, asistencia.
-Interés, expresión y capacidad de captación
-Presentación de carpeta, trabajos prácticos.
-Evaluación escrita y oral
-Presentación del proyecto y puesta en escena de la producción.
-Disposición a participar en actividades planificadas por la institución.
NOTA:
El presente plan de trabajo busca generar competencias que permitan desarrollar un proyecto dentro del campo artistico y realizar los análisis correspondientes para llevarlo a la práctica, optimizando sus resultados.
La falta de perspectivas y planteamientos claros en la elaboración de proyectos, en su divulgación y en sus fundamentos teóricos, ha provocado acercamientos desinformados, obtención de resultados poco favorables y mala distribución y consumo de los productos artísticos.
La meta : Aprender a planear, realizar y documentar proyectos artísticos,llevando acabo de manera positiva el plan de trabajo,(proyecto y produccion)
Este proyecto esta
PROFESORA : Mirtha Lima
http://proyectofinalcpa.blogspot.com/