• La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones [1] :
o Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
o Porque existen potencialidades o recursos suba provechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
o Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
• Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
• Ejecucion: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
• Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
PROYECTO
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles
Planificar:
supone reducir el riesgo de una determinada acción gracias a anticiparse a sus consecuencias, planificar supone minimizar el riesgo.
Además hay algo que toda organización debe hacer y es la de ordenar el trabajo que se va a desarrollar y este siempre debe obedecer a unos objetivos establecidos que previamente deben haber sido estipulados en la planificación.
Resumiendo podemos decir que la planificación es el ejercicio ejecutado con el fin de reducir el riesgo en la empresa y organizar los medios productivos de acorde con los objetivos buscados.
La planificación es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear una herramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados. Si tuviésemos que hacer un símil de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estarían parados.
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:
Planificación por proyectos
El término proyecto, desde el punto de vista educativo,
nos remite a diferentes planos4 :
- el de la institución, para la cual se elabora el PEI (proyecto
educativo institucional)
- el de la planificación del docente
- el de la tarea en el aula
Desde estos dos últimos planos, se piensa y produce el
Proyecto de Aula.
Planificar por proyectos implica partir:
- de una situación problemática y/o interrogante
- de la identificación de necesidades y/o intereses del
grupo y/o de la institución
- de la definición de una meta deseada
Dar respuesta a cualquiera de estos puntos de partida
implica pensar, seleccionar y organizar diferentes tipos de
contenidos (que integran los CBC, diseño curricular, proyecto
curricular institucional) así como preveer un conjunto de
acciones y actividades.
Preguntas para la formulacion de proyectos
QUÉ
Se quiere hacer
Descripción del proyecto
POR QUÉ
Se quiere hacer
Fundamentación o justificación, razón de ser y origen del proyecto.
PARA QUÉ
Se quiere hacer
Objetivos, propósitos.
CUÁNTO
Se quiere hacer
Metas
DÓNDE
Se quiere hacer
Localización física (ubicación en el espacio)
CÓMO
Se va a hacer
Actividades y tareas.
Métodos y técnicas.
CUÁNDO
Se va a hacer
Cronograma.
A QUIÉNES
Va dirigido
Destinatarios o beneficiarios.
QUIÉNES
Lo van a hacer
Recursos humanos.
CON QUÉ
Se va a hacer
Se va a costear
Recursos materiales
Recursos financieros
"Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó." (Nicholas Murray Butler)
"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar." (Paulo Coelho)
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad." (Albert Einstein)
"No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar. " (Jasmine Gillman)
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