EN DONDE ESTES


“Acostúmbrate a hablar con El, hasta en tu misma casa, donde estés.”

gracias señor

Gracias Divino Niño

ORACION

Divino niño Jesús de Praga, atraído por tus palabras de confianza y de tu mirada de paz, vengo a Tí para conversar de amigo a amigo. Sólo en Tí, Salvador mío, podré encontrar la paz que mi corazón ansía, y que en ninguna parte puedo encontrar. Perdona mis pecados, buen Jesús, sé que mucho te he ofendido, pero tú prometiste perdonar a quien acudiera a tí con fe y con amor. Necesito tu gracia y tu fortaleza para seguir el camino del bien. Sé Tú el Maestro que me guíe por este mundo de tinieblas y de confusión. El ejemplo de Tu infancia sea para mí norma y recuerdo en todas mis actividades y ocupaciones, y me haga merecedor de Tu promesa: "Cuanto más me honréis, más os favoreceré". Amén.

Seguidores

Si lo que intentas es llegar a algun sitio, alguna meta, algun objetivo, esfuerzate...no hay otro camino .

ALUMNOS del TALLER DE PRODUCCION COREOGRAFICA del C.P.A.


Mariana Amarilla- Florencia Visconti-Rocio Ledesma-Gerardo Merlo-Mariana Ríos-Celeste Leyes-Agostina Bonnet-Maira Rigonato Camila Cáceres-Juan Diego Morinigo-Macarena Sarmiento-.-Agustina Barrios-Zaira Saucedo--Maira Acosta-Elizabeth Florentín -Leiza Puchini-Sebastián Recalde-Maira León-Marlene Arce-Marcelo Céspedes-Dana Vera- Rita Troche-Daniela Armoa-Cristian Britez-- Evelyn Acosta -Camila Costa-Cinthia Lavasuar-Belén Rivas-Paula Mareco-Emilia Gómez-Melanie Insaurralde-Julieta Zalazar-María de los Ángeles Montoya-Lourdes Aguirre-Maite Ayala-Joaquín Ramírez-Mariangeles León-

PARA NO OLVIDAR

Analizar y conocer el medio donde se va actuar para desarrollar un trabajo óptimo.

DEFINICIONES DE PLANIFICAR

  1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
  2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
  3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
  4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
  5. Definición Ackoff, 1981: “LA PLANIFICACION… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
  6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
  7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
  8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
  9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
  10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

ideas para OBJETIVOS

Conducir el aprendizaje y adiestramiento artistico como estrategia pedagógica, en un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que le permita desarrollar su propia capacidad artistica y de enseñanza.

Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico del futuro artista.

Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural, mediante procesos de búsqueda y análisis de información.
Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática,
utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilidades.

La planificacion

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Autor: Luis Barriga

Que significa PLANIFICAR

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Autor: Luis Barriga

Planificación. Definición.


"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

Autor: Luis Barriga

jueves, 4 de agosto de 2011

PROYECTO FINAL TITULO: UNA VOZ SIN FRONTERAS



COMUNICACIÓN ARTE Y DISEÑO

6TO III 2010

“PARA LLEGAR A DONDE ESTOY NO TAN SOLO SE DEBE CANTAR, SE DEBE LEER MUCHO, SE DEBEN VER PELÍCULAS BUENAS, SE DEBEN VER CUADROS, SE DEBE ESTAR EN CONTACTO CON TODO LO QUE SEA CULTURA.

PORQUE EL CANTO NO ES SÓLO CUESTIÓN DE ABRIR LA BOCA. CUANDO ABRÍS LA BOCA, LA ABRÍS DE TAL MANERA QUE SALE TODO LO QUE TENÉS ADENTRO DE LA CABEZA. Y ESO ES TRANSMITIR LA CULTURA. ME SIENTO ORGULLOSA DE SER TAN ARTISTA QUE TENGA ESTA CULTURA Y ESTA INTELIGENCIA”… “EL FOLCLORE ES UNA FORMA DE LLEGAR A TODO EL MUNDO. EL TANGO, EN CAMBIO, ES MUY SECTARIO. EN EL FOLCLORE, CUANDO NOS GUSTA LA MÚSICA Y LA LETRA DE TAL CANCIÓN, NO IMPORTA QUIÉN LA CANTA Y CUÁNDO LA CANTA. SI HAY QUE GRABARLA, HAY QUE GRABARLA. POR ESO, ES UNA MÚSICA QUE NO SE DETIENE...”

MERCEDES SOSA.

PROYECTO FINAL

E.P.E.S. N° 52 “CENTRO POLIVALENTE DE ARTE”

“MONONA DONKIN”

TITULO:

UNA VOZ SIN FRONTERAS

PROFESORA:

MIRTHA LIMA

INTEGRANTES:

ALUMNOS DEL 6TO III Y COLABORADORES

“COMUNICACIÓN ARTE Y DISEÑO”

AÑO LECTIVO: 2010 FORMOSA-ARGENTINA

Índice

1- Datos de los integrantes.

2- Descripción general del proyecto:

a- Naturaleza y características.

b- Propuesta artística:

- Artes Visuales

- Danzas Folklóricas

- Música

c- Metas y objetivos.

d- Participantes.

3- Estrategia de realización:

a. Metodología de realización

b. Estructura organizativa.

c. Recursos materiales y económicos

d. Fuentes de financiamiento

4- Planificación:

a. Fecha de inicio y finalización.

b. Detalles y frecuencia de actividades y tareas a realizar.

5- Investigación sobre Mercedes Sosa

a. Letras de las canciones que canto Mercedes.

6- Sistema de evaluación.

INTEGRANTES

1- Almirón Débora

2- Ávila Francisco

3- Ayala Patricia

4- Carrera Matías

5- Estigarribia Yesica

6- Garay Irma

7- Leguizamón Diego

8- Marangoni Yanina

9- Oviedo Laura

10- Ramírez Santiago

11- Recalde Adriana

12- Recalde Mariana

13- Schereiber Daiana

14- Torres Romina

15- Zapata Matías

DESCRIPCIÓN GENERAL

Naturalezas y características

En la etapa inicial de la preproducción los alumnos del 6to año III división, han seleccionado a raíz de una serie de debates, opiniones y variadas ideas, un tema relacionado a la música; la cantante Mercedes Sosa.

Mercedes (1935-2009) intérprete y compositora argentina, más conocida como LA NEGRA SOSA. Nos conmovió su vida, su vocación, su entrega artística y profesional. Su exilio y su muerte. El arte es una necesidad cotidiana que el hombre consume a diario; es un medio por el cual se expresa sentimientos, emociones y sensaciones, pero al mismo tiempo es una respuesta al deseo de crear belleza de los humanos.

Y como jóvenes artistas que somos, es todo un reto y un privilegio poder representar a una gran artista a través de la fusión de la música. De las danzas y las artes visuales, en una producción y puesta en escena.

Lo que se quiere lograr es un homenaje a Mercedes Sosa, porque fue una de las mejores artista reconocida por su vida, su música ya que a través de esto ella expreso su ideología y sus sentimientos hacia la patria.

Esta obra que lleva el nombre de “UNA VOZ SIN FRONTERAS” consiste en destacar lo que La Negra dejo plasmado en sus canciones a través de unas producciones coreográficas con un cuadro argumental estilizado e interpretaciones de los alumnos de 6to año.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS

A los grandes, a aquellos que pasaron por la tierra para bien de sus semejantes, la posteridad les tributa el homenaje del recuerdo como testimonio de admiración y gratitud, por las virtudes ejemplares que los adornaron y por los rumbos que perennemente siguen señalando a las continuas generaciones.

La escuela es el taller donde se forja la sociedad del mañana y, en consecuencia, le responde honrarlos, exaltarlos y nutrirse de sus enseñanzas. Ellos son la sabía que los vitaliza, son parte de sus sueños esperanzados, son parte esencial de su razón de ser, porque configuran los paradigmas superiores que deben brindar a los alumnos, a fin de su información en los años escolares primeros, y para que más tarde, inculcados en sus ideales y virtudes, sean capaces de afrontar con fortalezas y honradez las contingencias de la vida adulta, imitando sus nobles pautas de conducta.

Consecuentemente con estas convicciones y con el afán educativo que se ha expresado, los alumnos encargados de llevar a cabo este proyecto han querido rendir homenaje a una artista que merece todos los aplausos y nuestras admiraciones.

Los alumnos se han agrupado para así poder llevar a cabo sus tareas según sus especialidades, las cuales son:

ARTES VISUALES: ornamentación, escenografía, proyección de imágenes, juego de luces, imagen y estética de los participantes.

MÚSICA: sonidos, instrumentos, micrófonos, interpretaciones solistas y grupales, locución, arreglos y compaginación musical.

DANZAS FOLCLÓRICAS: coreografía de parejas sueltas e independientes y grupales, vestuario, utilería y maquillaje.

PROPUESTA ARTÍSTICA DE ARTES VISUALES

Los alumnos del departamento de artes visuales tienen en mente realizar una serie de actividades, que a continuación nombraremos:

La entada estará compuesta por dos columnas y un arco, alrededor del arco se hará unas flores trenzadas, todo en tela.

Los colores a utilizar serán rojos, blancos y negros.

Al pasar la puerta habrá una mesa; en él se encontraran un cuaderno de firmas, la secuencia de lo programado del proyecto, souvenirs, y dos personas encargadas de las entradas.

En la galería se expondrán los trabajos de los chicos que participaran en el proyecto presentado por los alumnos de artes visuales de 6to año; ornamentado con telas, con los colores ya dichos, encargándose de esto la alumna Garay Irma.

Los souvenirs se harán 200 unidades, de distintos y diferentes modelos se encargaran de esta tarea las alumnas Recalde Adriana y Recalde Mariana.

La escenografía la realizaran todos los alumnos que estén cursando el taller de artes visuales de 6to año.

La escenografía será el retrato de Mercedes con sus manos juntas; el soporte será lienzo y los materiales a utilizar acrílicos y pinturas para tela; el estilo utilizado será contemporáneo.

El escenario estará ornamentado con telas de colores rojo, blanco y negro.

Se iniciara con una proyección de imágenes, los encargados a realizar esta tarea son los alumnos del departamento de artes visuales Marangoni Yanina y Ramírez Santiago.

LUCES

En el escenario se proyectara dieciocho luces en sus respectivas escenas estará a cargo de esta tarea los alumnos del departamento de artes visuales Carrera Matías y Leguizamón Diego.

De acuerdo a cada escena y según la vestimenta de los chicos de folklore se utilizaran los colores adecuados, y si fuese necesario maquinas de humo y de papel.

PROYECTO ARTES VISUALES

Los chicos de la especialidad de artes visuales tienen una idea de proyecto en integrar los itinerarios de los diferentes niveles áulicos de artes visuales (3ro, 4to y 5to año).

Con el fin de desarrollar trabajos relacionados con el homenaje a Mercedes Sosa; de acuerdo con sus interinarios artísticos.

Contaremos con la ayuda de profesores de la misma área, esta actividad se realizara durante sus horas de taller el cual será pedido por nota a sus respectivos profesores.

La forma de trabajo será incentivar a los chicos a participar.

Los alumnos que estén dispuestos a ser parte de esto se les ayudaran con materiales acorde a la materia.

Durara aproximadamente dos días, se empezara el día jueves y concluirá el día viernes.

La idea final es exponer los trabajos el día de la presentación del proyecto “homenaje a mercedes sosa”

PROPUESTA ARTÍSTICA DE FOLKLORE

La danza folklórica, es aquella que muestra la identidad de un país.

El ser estilizadas se les da ese nombre pero en sus lugares son danzas, rituales o ceremoniales, o solo de convivencia, así que se utilizan para mostrar el resto del mundo parte de su cultura o para festejar en su mismo lugar de origen un día especial.

Las mezclas de tantos sentimientos nos lleva a expresarnos de tal manera que nos motiva a comunicarnos con el lenguaje corporal realizando diferentes tipos de danzas folklóricas.

Las canciones que serán danzadas en el escenario serán las siguientes:

· Déjame que me vaya

· Zamba de la distancia

· La flor azul

· Luna tucumana

· Sube sube

Los chicos de la especialidad de danzas folklóricas argentina tienen la intención de interpretar coreográficamente las diferentes músicas con un cuadro argumental estilizado.

PROPUESTA ARTISTICA DE MUSICA

La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia. Miles de seguidores cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años setenta y ochenta el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente.

Los alumnos de 6to año de la especialidad de música darán a conocer algunos de sus temas más reconocidos de su trayectoria como artista.

Se interpretaran tres temas que duraran aproximadamente de tres a cuatro minutos como mínimo cada tema.

Los temas a interpretar serán:

· Déjame que me vaya

· Como la cigarra

· Sobreviviendo

· Honrar la vida

Los instrumentos a utilizar serán dos guitarras y un bombo.

Se encargaran de adecuar los temas que van a interpretar los alumnos de danzas folklóricas, y además se ocuparan del equipo de sonido. Los encargados de esta tarea serán Torres Romina y Zapata Matías.

Metas y objetivos

Objetivo general:

· Representar a través de una puesta en escena un homenaje a Mercedes Sosa.

Metas:

· Realizar el diseño del proyecto los días martes y viernes en horario de clases con ayuda de la profesora del área.

· Realizar un presupuesto aproximado del mismo.

· Asignar las actividades y tareas a realizar a los alumnos que integran el proyecto según sus itinerarios artísticos.

· Realizar la escenografía.

· Ensayar.

· Presentar la puesta en escena el día acordado.

Objetivo de artes visuales:

· Realizar la escenografía y la proyección de imágenes a tiempo para la presentación del proyecto.

Metas:

· Selección de las imágenes para la escenografía y la proyección.

· Se encontraran en horarios extra áulicos para la realización de la escenografía así como los días martes y viernes en horario de clases.

· Reunir los materiales necesarios para la ornamentación.

· Realizar el PowerPoint.

Objetivo de música:

· Ejecutar y entonar las canciones de Mercedes Sosa.

Metas:

· Selección de los temas.

· Reunirse en horas extra áulicas para los ensayos y los días martes y jueves en horario de clase.

· Conseguir los materiales necesarios para su producción.

Objetivos de danzas folklóricas argentinas:

· Representar a través de las danzas folklóricas argentinas sus canciones.

Metas:

· Selección de las canciones.

· Crear la coreografía.

· Encontrarse en horas extra áulicas para ensayar como así también los días martes y viernes en horario de clase.

· Reunir los materiales necesarios para su producción.

Participantes y colaboradores

Participantes:

Bailarines:

Sanabria Diego

Vera Fernando

Acosta Marcelo

Guitarrista:

Salinas Lucas

Colaboradores:

Alumnos del taller de producción coreográfica el área de danzas clásicas y contemporáneas.

Profesora Torres Graciela.

Profesora Juárez Raquel

Profesora Grance Ana Maria

Estrategia de realización

Metodología de trabajo

· En la primera parte del ante proyecto se llevara a cabo una serie de encuentros donde se diseñara el proyecto por escrito.

· Se seleccionaran las actividades y los responsables por cada una de ellas.

· A medida que transcurra el tiempo y se deriven todas las responsabilidades, cada participante trabajara con su grupo según el trayecto que tiene en horarios extra áulicos a convenir.

· Se implementaran consignas para conformar el elenco definitivo de la producción coreográfica.

· Se pedirá ayuda para el armado de la escenografía.

· Se implementara la propuesta de los alumnos de artes visuales de 6to, con respecto a integrar a los chicos de los diferentes niveles áulicos del mismo taller.

· Los alumnos responsables del proyecto deberán reunirse en horas extra áulicas una vez por semana para planificar, modificar y/o agregar si hiciera falta algún dato dl proyecto escrito.

· El grupo encargado del vestuario deberá presentar un boceto del vestuario que se utilizara en cada baile.

· Los encargados del diseño de las entradas deberán presentar bocetos para seleccionar, así mismo los chicos encargados de los souvenir y las invitaciones.

· Los alumnos de música deberán acordar con los chicos de folklore para realizar la grabación de la pista que se utilizara el día a presentar el proyecto.

· Se investigara sobre la artista tanto en textos como en videos, etc.

· Se acordaran días y horarios extra áulicos para ensayos.

EL BUCEO BIBLIOGRÁFICO Y CONSULTA A PÁGINAS DE REDES INFORMÁTICAS.

La primera nos permitirá consultar la bibliografía existente; libros, revistas, periódicos, artículos, folletos, volantes, posters, etc., que se refieran al tema seleccionado.

El segundo además de bajar material informativo nos permitirá obtener material visual fílmico.

El debate será una técnica valiosa a la hora de analizar toda la información recopilada y hacer la toma de decisiones.

El proyecto y la producción

Se hará el seguimiento proporcionando el apoyo práctico y conceptual para la elaboración y realización del proyecto individual o en colaboración. Los alumnos periódicamente expondrán avances de sus investigaciones y proyectos ante el grupo, potenciando el debate y el sentido crítico.

Cada quince días es necesaria la entrega de los avances del proyecto.

El proceso y la carpeta/bitácora.

Se enfatizara el proceso y se trabajara en la concientización del propio método creativo, para lo cual es necesario llevar a cabo una bitácora como un instrumento procesual donde se acumula y configura espacio de creación, evidencia de un proceso de investigación y de asimilación de conocimientos, cruces de experiencias, ideas, accidentes.

Dinámicas

Los días martes se realizaran los trabajos en escenario como los ensayos, y armado de la coreografía, diseño de luces y sonidos, elección musical, escenografía.

Los días viernes se realizara la discusión, revisión de la carpeta y de los materiales.

Estructura organizativa (funciones y responsabilidades)

ORGANIGRAMA

Directora

Productora: Estigarribia Yesica.

Directora: Marangoni Yanina.

Asistente de dirección: Almirón Débora.

Coreógrafos: Ayala Patricia,

Estigarribia Yesica,

Schereiber Daiana.

Almirón Débora

Escenógrafos: Carreras Matías,

Garay Irma,

Leguizamón Diego,

Marangoni Yanina,

Ramírez Santiago,

Recalde Adriana

Recalde Mariana

Músicos: Torres Romina,

Zapata Matías.

Vestuaristas: Ayala Patricia,

Estigarribia Yesica,

Schereiber Daiana.

Bailarines: Almirón Débora,

Ávila Francisco,

Ayala Patricia,

Carreras Matías,

Estigarribia Yesica,

Garay Irma,

Leguizamón Diego,

Marangoni Yanina,

Oviedo Laura,

Ramírez Santiago,

Recalde Adriana,

Recalde Mariana,

Schereiber Daiana,

Torres Romina,

Zapata Matías.

Prensa y difusión: Almirón Débora,

Ávila Francisco,

Ayala Patricia,

Ramírez Santiago.

Recursos materiales y económicos: Almirón Débora,

Ayala Patricia,

Carreras Matías,

Schereiber Daiana.

Luces y sonidos: Carreras Matías,

Leguizamón Diego,

Zapata Matías.

Micrófonos: Ramírez Santiago,

Zapata Matías.

Recursos humanos, económicos y materiales.

Loa integrantes son alumnos de 6to año III división, de los distintos itinerarios artísticos de la modalidad “COMUNICACIÓN ARTE Y DISEÑO” del Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Formosa.

Para la realización del proyecto se cuentan con algunos materiales para la construcción de la escenografía. Además se necesitaran los equipos de sonidos e iluminación, las indumentarias y otros accesorios que demandan los siguientes importes que se detallaran a continuación:

CÁLCULOS DE COSTO:

Materiales para escenografía---------------$ 500

Prensa y publicidad---------------------------$ 150

Luces y sonidos--------------------------------$ 600

Vestimenta--------------------------------------$ 670

Zapatos------------------------------------------$ 560

Proyector de imágenes-----------------------$ 500

Fuentes de financiamiento

Se realizaran rifas, ventas de empanadas y pastelitos; se tendrá en cuenta un evento cultural a realizar; todo con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto final.

Todo lo hecho y las actividades que restan a realizar serán informados al profesor a cargo y a dirección para su respectiva autorización.

Se realizara la venta de entradas del espectáculo.

Fecha de inicio/finalización

Fecha de inicio: 16/03/09

Detalles y secuencias de actividades y tareas a realizar

PRIMER CUATRIMESTRE

ACTIVIDADES

FECHAS

RESP/OBS.

Des marco teórico- anteproyecto

16-03-10 _ 20-08-10

Todos los alumnos

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ACTIVIDADES

FECHAS

RESP/OBS

Ensayos de coreografía

Agosto-septiembre-octubre

Integrantes de danzas folklóricas de 6to año

Escenografía

Agosto-septiembre

Integrantes de artes visuales de 6to año

Iluminación y sonido

Primer quincena de septiembre

Alumnos de artes visuales y de música

Prensa y publicidad

Septiembre

Alumnos encargados

Ensayo general

Primer semana de octubre

Todos los integrantes y técnicos

Sistema de evaluación

1. Criterios de evaluación de los alumnos.

2. Criterios de evaluación de la carpeta.

3. Criterios de evaluación de la puesta en escena individual y grupal.

4. Criterios de evaluación de las actividades a realizar por los alumnos individualmente.

LIBRETO

La puesta en escena empezara con una proyección de imágenes que redactara la vida de Mercedes Sosa desde el momento en que ella empezó a cantar hasta el día de su fallecimiento.

Primera escena: la alumna Torres Romina cantara la chacarera “Déjame que me vayas” y lo ejecutaran los alumnos Zapata Matías y Salinas Lucas. Acompañaran esta interpretación los alumnos de danzas folklóricas argentinas integrados por cuatro parejas: Estigarribia Yesica-Fernando Vera, Ayala Patricia-Sanabria Diego, Schereiber Daiana-Acosta Marcelo, Almirón Débora-Ávila Francisco. Al terminar dicha interpretación los alumnos de folklore se retiran.

Segunda escena: la alumna Torres Romina interpretara “Como la cigarra” y lo ejecutaran los alumnos Zapata Matías y Salinas Lucas. Al terminar su interpretación se retiran del escenario.

Tercera escena: los alumnos del departamento de danzas folklóricas argentinas Estigarribia Yesica-Vera Fernando y Ayala Patricia-Sanabria Diego salen a escenario a interpretar la “Zamba de la distancia”

Cuarta escena: los alumnos del departamento de música nuevamente ingresan a escenario e interpretan “Sobreviviendo”. A medida que se interpreta esta canción se pasara una proyección de imágenes del mismo.

Quinta escena: los alumnos del departamento de danzas folklóricas argentinas Schereiber Daiana-Acosta Marcelo y Almirón Débora-Ávila Francisco interpretaran la zamba “Luna tucumana”.

Sexta escena: cantara la alumna Torres Romina la canción “Honrar la vida” y ejecutaran Zapata Matías y Salinas Lucas.

Séptima escena: se bailara la chacarera “La flor azul” interpretada por os alumnos Estigarribia Yesica-Vera Fernando, Ayala Patricia-Sanabria, Schereiber Daiana-Acosta Marcelo y Almirón Débora- Ávila Francisco

Octava escena: se proyectaran imágenes de los alumnos de 6to año III división que integran el proyecto con la canción “Gracias a la vida” .

Novena escena: serán protagonista todos los alumnos de 6to año interpretando un carnavalito llamado “Sube sube” con esto daremos el cierre del proyecto.

http://proyectofinalcpa.blogspot.com/

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:


  • ¿QUE HACER?: Propuesta

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará

  • ¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final

LAS PARTES DEL PROYECTO.


Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.

  • Antecedentes

  • Importancia y justificación del estudio

  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

  • Objetivos (Generales y específicos.

  • Metodología.

  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.

  • Cronograma.

  • Referencias bibliográficas