La elaboración de los proyectos de investigaciónCon las siguientes pautas no pretendo crear
modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los
proyectos de
investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestro
objetivo ilustrar y dar paso a paso el
proceso de elaboración de un
proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del
proceso de
investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del
proyecto debe ser secuencial y gozar del
proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del
proyecto.
Es una pauta de seguimiento y de
construcción que se debe tener en cuenta para que el
proyecto goce de un éxito y de una realización a
ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de
investigación y no la simple transcripción de
información de un
texto a estas páginas.Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus
proyectos de
investigación.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
Título descriptivo del proyecto.
Formulación del problema.
Objetivos de la
investigación.
Justificación.
Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
Fundamentos teóricos.
Antecedentes del problema.
Elaboración de
Hipótesis.
Identificación de las
variables.
III.-
METODOLOGÍA.
Diseño de técnicas de recolección de
información.
Población y
muestra.
Técnicas de
análisis.
Indice analítico tentativo del proyecto.
Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el
valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o
comportamiento.
Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los
datos, el fenómeno que se presenta, las
variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la
información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas
fuentes de
información y unos
métodos para recoger y procesar dicha
información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga
lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las
soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles
hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear
tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
C.-
Objetivos de la investigación.
C.-
Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la
hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un
objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías:
Memoria, comprensión, aplicación,
análisis, síntesis y
evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
Justificación-
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el
planteamiento del problema y establecidos los
objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación
lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir
fuentes de
datos para el
desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de
dinero dispongo para ello o si solo será un
estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre
teoría, el
proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una
teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o
variables ya existentes.
Fundamentos teóricos.
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la
literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o
marco teórico o de referencia.
Es necesario que el
grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir
hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
Antecedentes del tema.
En este aspecto entrara en
juego la capacidad investigadora del
grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las
investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las
investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un
proceso de negación a muchas
investigaciones que están en los anaqueles de las
bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la
construcción del
conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros
proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
Elaboración de
hipótesis.
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de
conocimiento.
Hipó
tesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de
conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
Hipó
tesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un
modelo teórico.
Hipó
tesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre
variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
Hipó
tesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipó
tesis de trabajo.
D.- Identificación de las
variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un
valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el
valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
Variable independiente: El
valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su
valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.-
Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en
datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una
entrevista, de un artículo de
revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los
datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los
RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.-
Población y
muestra.
Población o
universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios,
empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener
datos de todo
el universo es conveniente extraer una
muestra, subconjunto del
universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de
muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de
análisis.
Para
poder definir las técnicas de
análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un
plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas
estadísticas para evaluar la
calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener
el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos
proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la
muestra.
Preparación de los
materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y
entrenamiento de
personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del
informe del trabajo de campo.
Estimación del
personal necesario y
costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.-
Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.-
Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los
costos del proyecto indicando las diferentes
fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el
desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.Es un
plan de trabajo o un
plan de actividades, que
muestra la duración del proceso investigativo
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
TIEMPO
1. - ASESORIA METODOLOGICA
2. - PROPUESTA
3. - OBSERVACIONES
4. -
DISEÑO DEL PROYECTO
5. - OBSERVACIONES
6. - PROYECTO
7. - OBSERVACIONES
8. - ENCUESTA
9. - CLASIFICACION DE MATERIAL
10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN
11. -
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
12. - REDACCIÓN
SEMANAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de
cultura general, como enciclopedias,
diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.
BIBLIOGRAFIA
CARVAJAL, Lizardo.
Metodología de la
Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.
COBO Bejarano, Héctor.
Glosario de
Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE
NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de
Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996
Trabajo realizado por:
M.Sc. Nubia
Amparo Ortiz Guerrero
Licenciada en
Literatura y
Lengua Española.
Especialista en Docencia de
Problemas Latinoamericanos.
Especialista en Docencia Universitaria.
Magister en Estudios sobre
Problemas Políticos Latinoamericanos.
Docente
Universidad Cooperativa de
Colombia-Seccional Popayán
EXTRAIDO DE MONOGRAFIAS.COM