Introducción:
Este módulo profundiza en los procedimientos y técnicas de producción y gestión que conducen al alumno a saber actuar eficazmente en la producción artística, centrado en el concepto de proyecto, sus etapas y estrategias, diseñando, ordenando, sistematizando y evaluando sus producciones.
El proyecto se plantea como una forma de integración de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, del trayecto artístico cursado por el alumno, y su posible vinculación a las áreas de salud, recreación y tiempo libre y/o educación, con lo cual se propone la apertura de líneas poco exploradas en el campo del arte.
Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular son fundamentales para la integración de los contenidos de distintas disciplinas que integran el itinerario formativo, y que permitirá evaluar las competencias desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación, tiene carácter obligatorio para los trayectos artísticos. Se abordarán las relaciones entre producciones artísticas, éticas y estéticas. Proponiendo un abordaje de la ética aplicada al campo profesional.
Expectativas de logro
Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
· Conocer y elaborar un proyecto de producción artística.
· Diseñar y planificar las distintas etapas de la producción.
· Identificar los aportes de la ciencia y tecnología a la producción.
· Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de producción artística.
Contenidos conceptuales
El proyecto de producción. Selección de la temática. El diseño y la planificación de las etapas de producción. La selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de la producción deseada. Selección y organización de materiales, recursos y soportes de los lenguajes en la producción. Aportes de la ciencia y tecnología a la producción artística. Distribución de roles y funciones en la producción. Los equipos de producción. Puesta en escena de la producción. El análisis crítico y la evaluación de la producción.
Contenidos procedimentales
· Diseño y elaboración de un proyecto de producción.
· Planificación de las etapas de producción.
· Análisis, selección y organización de elementos de los lenguajes artísticos en función de un proyecto artístico.
· Exploración de materiales, técnicas y soportes.
· Selección de materiales, técnicas y soportes determinando prioridades de pertenencia e importancia según los propósitos artísticos comunicativos.
· Identificación de problemas y búsqueda de estrategias de solución en la producción.
· Participación en la producción desde un rol dentro de la producción.
· Análisis crítico y reflexión sobre las producciones propias y ajenas.
· Reorganización de los elementos de la producción en función del ensayo y experimentación
· Apreciación y valoración de la producción artística y la importancia del trabajo en equipo.
· Organización de los elementos de la producción en función del rol de perceptor – espectador.
· Reconocimiento de la significación expresivo – comunicativa de las manifestaciones artísticas y su importancia en el marco del patrimonio socio-cultural.
BIBLIOGRAFÍA:
· Bonet, Lluis; Castañer, Xavier; Font, Josep: “Gestión de proyectos culturales”, Editorial Ariel S.A. 2001.
· Braun, Edgard. “El director y la escena”. Editorial Galerna. Buenos Aires 1992
· Curt Sachs: “Historia universal de la danza”;, Ediciones Centurión, 1944.-
· Heffner, Hubert C.; Selden, Samuel; Sellman, Hunton D. Técnica teatral moderna. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Segunda Edición: Febrero1980.
· Humprey, Dorys: “El arte de crear danzas”, Editorial Eudeba, 1965.