EN DONDE ESTES


“Acostúmbrate a hablar con El, hasta en tu misma casa, donde estés.”

gracias señor

Gracias Divino Niño

ORACION

Divino niño Jesús de Praga, atraído por tus palabras de confianza y de tu mirada de paz, vengo a Tí para conversar de amigo a amigo. Sólo en Tí, Salvador mío, podré encontrar la paz que mi corazón ansía, y que en ninguna parte puedo encontrar. Perdona mis pecados, buen Jesús, sé que mucho te he ofendido, pero tú prometiste perdonar a quien acudiera a tí con fe y con amor. Necesito tu gracia y tu fortaleza para seguir el camino del bien. Sé Tú el Maestro que me guíe por este mundo de tinieblas y de confusión. El ejemplo de Tu infancia sea para mí norma y recuerdo en todas mis actividades y ocupaciones, y me haga merecedor de Tu promesa: "Cuanto más me honréis, más os favoreceré". Amén.

Seguidores

Si lo que intentas es llegar a algun sitio, alguna meta, algun objetivo, esfuerzate...no hay otro camino .

ALUMNOS del TALLER DE PRODUCCION COREOGRAFICA del C.P.A.


Mariana Amarilla- Florencia Visconti-Rocio Ledesma-Gerardo Merlo-Mariana Ríos-Celeste Leyes-Agostina Bonnet-Maira Rigonato Camila Cáceres-Juan Diego Morinigo-Macarena Sarmiento-.-Agustina Barrios-Zaira Saucedo--Maira Acosta-Elizabeth Florentín -Leiza Puchini-Sebastián Recalde-Maira León-Marlene Arce-Marcelo Céspedes-Dana Vera- Rita Troche-Daniela Armoa-Cristian Britez-- Evelyn Acosta -Camila Costa-Cinthia Lavasuar-Belén Rivas-Paula Mareco-Emilia Gómez-Melanie Insaurralde-Julieta Zalazar-María de los Ángeles Montoya-Lourdes Aguirre-Maite Ayala-Joaquín Ramírez-Mariangeles León-

PARA NO OLVIDAR

Analizar y conocer el medio donde se va actuar para desarrollar un trabajo óptimo.

DEFINICIONES DE PLANIFICAR

  1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
  2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
  3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
  4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
  5. Definición Ackoff, 1981: “LA PLANIFICACION… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
  6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
  7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
  8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
  9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
  10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

ideas para OBJETIVOS

Conducir el aprendizaje y adiestramiento artistico como estrategia pedagógica, en un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que le permita desarrollar su propia capacidad artistica y de enseñanza.

Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico del futuro artista.

Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural, mediante procesos de búsqueda y análisis de información.
Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática,
utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilidades.

La planificacion

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Autor: Luis Barriga

Que significa PLANIFICAR

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Autor: Luis Barriga

Planificación. Definición.


"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

Autor: Luis Barriga

miércoles, 6 de mayo de 2009

Proceso de la creación artística, El Una manifestación espiritual


by David Cerpa Alba

El proceso creativo de las artes, es íntimamente espiritual y está relacionado a los sentimientos sublimes que el hombre inherentemente posee y en alguna medida, ha desarrollado. Es necesario que el ser humano estreche una relación con su espíritu para llegar a producir obras de arte que realmente alcancen a ser “obras maestras”.

Sin embargo, la creación de la obra artística, que es fruto de la inspiración, se refleja en elementos que son perceptibles por los sentidos. los cuales son vibraciones que se convierten en sonidos y crean notas musicales; o iluminaciones combinadas en tonalidades sobre distintas superficies y formas, creando la obra pictórica; o expresiones del cuerpo humano, fruto de las emociones que luego se convierten en actuaciones teatrales o de danza.

Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido formas de expresar diversas inquietudes interiores mediante manifestaciones artísticas. Lo plasmado en estos documentos estéticos, nos sirven como una herramienta para entender la mentalidad del ser humano en esos tiempos, así mismo para apreciar la evolución de la expresión artística ligada a la conciencia humana.

El desarrollo del talento artístico es algo necesario para la madurez de las obras. Sin embargo esta madurez se manifiesta mucho más rápido en unos que en otros. Por ejemplo Mozart componía sus primeras obras musicales a los 5 años de edad; mientras que Beethoven lo hacía a los 12. Existen artistas que manifiestan una mayor precocidad de talentos que otros, sin embargo la precocidad no es un factor decisivo para la calidad de la obra artística, el desarrollo del talento es algo que puede demorar más tiempo en otros artistas, pero si mantienen la misma constancia en su arte pueden llegar a un nivel aceptable ambos, tanto Mozart como Beethoven son considerados genios, pese a la diferencia en la precocidad de ambos.

El alma provee constantemente los sentimientos que estimulan el esfuerzo en el desarrollo de las destrezas artísticas. O sea que el talento sin sentimientos, puede parecer como algo mecánico, ausente del magnetismo que crean los sentimientos espirituales como fruto del alma.
La mente en el trabajo artístico nos permite conservar la concentración, imaginar y crear, controlar los movimientos y los impulsos abruptos que pueden surgir. La voluntad, que podemos decir es el medio ¨físico¨, permite que nuestro esfuerzo se manifieste y es el constante impulsor de la obra en el mundo ¨real¨. Por último el espíritu es la fuente inagotable del artista, que provee de todos los sentimientos y la belleza indispensables para la existencia del arte.
“Muchos actores, antes de cada presentación, se colocan trajes y se maquillan de modo que su apariencia exterior se aproxime a la del personaje que van a representar. Pero olvidan la parte más importante que es la preparación interna. ¿Por qué dedican tan particular atención a la apariencia externa? ¿Por qué no visten y maquillan el alma también?”

Profundizando un poco más acerca de la producción artística como tal, el genio de Aristóteles nos ofrece una herramienta que pese al paso de los años, perdura como uno de los métodos más interesantes para la elaboración del arte.

En “La Poética” Aristóteles defiende a la tragedia como la mejor expresión artística concebida en ese tiempo. A la tragedia el Estagirita la defiende así “Es, pues, tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje, cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado; e imitación que determine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza”.

Pese a lo breve de esta descripción, encontramos elementos ligados al arte que son importantes, esfuerzo, grandiosidad y deleite; pero lo más importante de esta definición se encuentra en “el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza”. El estado de pureza o katharsis consiste en una sublimación de sentimientos que permiten que el arte logre su fin, que es el de otorgar belleza y deleitar a las personas que aprecian la obra artística.

El llegar a la katharsis significa dedicación y descubrimiento de la propia voz interior, o del propio estilo, que caracteriza la obra del artista y le permite descubrir una forma de expresión más “bella”. Esta búsqueda de la katharsis significa una introspección en el alma del artista lo que es un proceso de perfeccionamiento, que implica la purificación y sublimación de los sentimientos.
La importancia de la inspiración basada en los sentimientos, es de radical importancia, sin embargo es necesaria una moderación basada no solamente en la forma de amoldar los sentimientos sino en el embellecimiento de los sentimientos y su elevación hacia niveles de nobleza elevados

Has de saber que el Reino es el mundo real, y que este mundo inferior es tan solo su sombra desplegada. Una sombra no tiene vida propia; su existencia es solo una fantasía y nada más; no son sino sólo imágenes reflejadas en el agua, y que al ojo parecen una pintura.” (Pasajes de los Escritos de Abdú’l Bahá Pág.,. 179)

Las artes son uno de los mejores medios por los cuales el ser humano puede manifestar una realidad espiritual en este mundo. Posiblemente el principal desafío para los jóvenes artistas, apasionados y conmovidos buscadores de la verdad, sea el éxtasis de las vivencias espirituales expresadas en alguna manera de arte. Los talentos del futuro, o quien sabe, del presente pueden emerger en base a ello.
http://proyectofinalcpa.blogspot.com/

"Que sólo los demás tengan derecho sobre mí", dijo Esteban Laureano Maradona



Por Eusebia Isabel Ruiz
DNI 17.091.185
Oriunda de Formosa (actualmente vive en Santa Fe)
Enviada a través de AM Amanecer, Reconquista

En Estanislao del Campo, a 236 kilómetros de la ciudad de Formosa, en un pueblo de trabajadores y costumbres enraizadas, descansa aquel viejo hombre que dedicó su vida a caminar entre los senderos del monte. Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe y se crió junto a su familia en Barrancas, a orillas del río Coronda. Desde su infancia, Esteban Laureano conoció y recorrió el monte junto a sus siete hermanos, aprendió a sobrevivir y a conocer la cultura de los indios. A partir de ese momento, le nació un sentimiento profundo por aquellos hombres.
Años después, se recibió de médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires. Entonces, a partir de los pueblos que la vida fue poniéndole enfrente, enseñó en las escuelas primarias, escribió para el periodismo y fue observador técnico en la Oficina de Meteorología Argentina. Pero también ejerció su vocación en Hospitales como el “José María Bosch”, y la maternidad del Hospital Rivadavia, entre otros. Luego, instaló su consultorio en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde despertó su vocación por la botánica. Exploró las orillas del río Pilcomayo y Bermejo, recorrió montes, descubrió y puso nombres a muchas especies vegetales. Como hombre de ciencia escribió libros que tuvieron mucha reputación y realizó importantes conferencias en diferentes puntos de la Argentina con temas como: flora y fauna, problemas de la lepra y tuberculosis, entre otros.
Después de tantas experiencias y golpes de la vida, Esteban Laureano fue a Buenos Aires donde lo esperaba un importante puesto de trabajo. Tomó el tren que recorría Formosa, hasta llegar a la embarcación de Salta, pero por misterios del azar en Estanislao del Campo la máquina se detuvo. Allí, había una mujer que hacía tres días no podía dar a luz. Entonces, el doctor Maradona decidió perder su viaje y sus equipajes. Dos días después, cuando debía retomar el viaje, el doctor encontró en la estación algunos enfermos de diferentes pueblos cercanos. Esteban Laureano sintió la obligación de ayudarlos. No sólo perdió el tren, sino también el puesto de trabajo. Todo debido a la necesidad de solidarizarse con aquella gente olvidada por todos. En aquel humilde pueblo curó heridas, incluso las que se abren por el sufrimiento de tanta necesidad. Dedicó su vida a las tribus indígenas, creó escuelas en los pueblos, caminó largos senderos entre víboras y espinas para llegar al corazón del monte, donde se hallaban comunidades necesitadas de un médico y de afecto. Permaneció allí hasta los 91 años. Su reconocimiento como doctor rural permanece intacto en el recuerdo del pueblo y de toda una provincia. Su imagen aún brilla en las personas que se relacionaron con él... y aún más en mi memoria, debido al libro: “Alicia en el país de las maravillas”, un regalo inolvidable que firmó con sus manos llenas de arrugas y secretos de la vida, y me entregó en mis pequeñas manos de apenas 11 años.
“Que sólo los demás tengan derecho sobre mí”, dijo Esteban Laureano Maradona, manifestando su humilde personalidad, comprometida con la vida.

Su misión en Estanislao del Campo

seres.wikipedia.org/wiki/Esteban_Laureano_Maradona


Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de vicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás. Medio siglo después comentaría su arribo a Estanislao con estas palabras:

Cuando yo llegué empezaron los problemas. Todo esto era monte, sólo había cuatro o cinco ranchos y estaba todo rodeado de indios, que por otra parte me querían matar. Tanto que uno de ellos, que era famoso, me agarró de las solapas y me sacudió, amenazándome. Pero nunca les tuve miedo ni me demostré asustado. Y no por dármelas de valiente. Sino que soy así nomás. Pero con la palabra dulce y la práctica de la medicina, tratando las enfermedades, dándoles tabaco y consiguiéndoles ropas, las cosas fueron cambiando. Así los traté hasta hoy. Me remangué, me metí en el monte sin ningún temor, arriesgando mi vida y también mi salud.
Revista Historias de la Argentina secreta (1986)

En efecto, la comunidad indígena del lugar al principio le tuvo recelo, dado que en general los blancos los habían engañado y maltratado y por lo tanto no confiaban en la medicina del doctor. Sin embargo con el tiempo logró trabar amistad con los caciques del lugar y granjearse el respeto de todos, interiorizándose de sus necesidades y logrando erradicar de la zona terribles enfermedades como la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Por todo esto, los indios lo llamaban Piognak (que significa "Dr. Dios" en pilagá).

Se dedicó además a investigar científicamente la vida y cultura de los pueblos originarios, así como la fauna y flora de la región. Logró que el gobierno le adjudicara algunas tierras fiscales en las cuales fundó la "Colonia aborigen Juan Bautista Alberdi" (oficializada en 1948), les enseñó trabajos agrícolas y a construir casas con ladrillos confeccionados por ellos mismos, ya que hasta ese momento vivían desnutridos y enfermos sobreviviendo con el intercambio de artesanías por ropa y comida. Colaboró con su dinero en la compra de herramientas y semillas, fundó instituciones para cobijar y recibir indígenas marginados, proyectó un camino hacia el río Teuco, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó a erigir la comisaría del pueblo. Despreció toda forma de poder que sus esfuerzos podrían haberle redituado. Dejó testimonio de todos sus contratiempos, esfuerzos y luchas en su libro A través de la selva. Éste es un estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Realizó también una valiente denuncia de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Con estas críticas logró que en 1936 las autoridades le dieran su apoyo en un programa de promoción humana y social.

Maradona también fundó una escuela rural (en la cual se desempeñó como docente por tres años) que a pedido de él recibió el nombre de uno de sus tatarabuelos, José Ignacio Maradona, quien había sido representante por San Juan ante la Junta Grande (1810-1811) y responsable de que en 1811 se sancionara el decreto que extinguía el tributo que pagaban los indios a la Corona de España. Este decreto y otros relacionados con libertades otorgadas a los indios por los gobiernos patrios se mencionan en la obra de Esteban Maradona A través de la Selva, donde se sugiere que aún no han sido puestos en práctica.

Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:

“…Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes. Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado…”

En sus últimos años recibiría muchos homenajes y distinciones y no aceptaría ningún tipo de pensión vitalicia. Murió de vejez, a los 99 años, en Rosario, pero sus restos se guardan en la ciudad de Santa Fe en el panteón de su familia Maradona-Villalba.

El 4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural.

Escribió alrededor de 20 libros, muchos aún sin editar. Entre ellos:

A través de la Selva (estudio antropológico donde además relata sus contratiempos en Estanislao del Campo).

Recuerdos Campesinos.

Una planta providencial (El yacón).

Dendrología (cinco volúmenes con representaciones gráficas de las especies).

Animales cuadrúpedos americanos (tres volúmenes con ilustraciones).

Aves (también tres volúmenes con ilustraciones).

La ciudad muerta (historia de los primeros años de la ciudad de Concepción del rio Bermejo).

Historia de los obreros de las Ciencias Naturales (de botánica y zoología americanas)

El problema de la lepra.

Páginas sueltas (periodístico)

Plantas cauchígenas

Vocabulario toba-pilagá

Historia de la ganadería argentina

Distinciones y homenajes:

1941 Orden Nacional del Mérito con el grado de Gran oficial del ejército paraguayo. Siendo otorgado por el Presidente Higinio Morínigo (Paraguay) por su colaboración voluntaria durante la Guerra Paraguayo-Boliviana

1953 Diploma Honorífico, Otorgado por el Centro Cultural Paraguayo por su desinteresada labor en la guerra del Chaco Boreal.

1950 Premio al Médico Rural Iberoamericano (premio otorgado por representantes de organismos oficiales, entidades médicas y laboratorios medicinales). Rechazó el dinero para que fuera donado en becas a jóvenes médicos rurales formoseños)

1977 Miembro Honorífico de la Sociedad de Médicos Escritores (sede en París).

Premio Florián Paucke de la provincia de Santa Fe.

Premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas.(1987)

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1988 y 1993 fue propuesto al Premio Nóbel de la Paz.

Nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario.

1994 Medalla, diploma de honor y placa recordatoria otorgada por el Senado de la Nación Argentina.

1994 Pensión vitalicia otorgada por el Congreso de la Nación Argentina (ley 24.387, del 22 de noviembre de dicho año).

El 20 de abril de 1996 el Correo Argentino emitió en su homenaje un sello con su retrato con la leyenda 'Médico abnegado y generoso'.

Varias calles, escuelas y plazoletas en Formosa, Rosario y en su ciudad natal, Esperanza, llevan su nombre.

La humilde casa en la que vivió en Estanislao del Campo fue declarada monumento histórico por el gobierno de Formosa.

El 27 de junio de 2001, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 25.448, instituyendo el 4 de julio como Día Nacional del Médico Rural, conmemorando el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.



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Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:


  • ¿QUE HACER?: Propuesta

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará

  • ¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final

LAS PARTES DEL PROYECTO.


Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.

  • Antecedentes

  • Importancia y justificación del estudio

  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

  • Objetivos (Generales y específicos.

  • Metodología.

  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.

  • Cronograma.

  • Referencias bibliográficas